Reseña Histórica

El Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) es un instituto de asistencia médica, docencia de grado y de postrado, investigación y extensión en el campo disciplinar de la medicina reproductiva. Está destinado a prestar asistencia médica gratuita a mujeres y hombres infértiles que no posean cobertura del sistema de obras sociales, permitiéndoles acceder, si es necesario, a las técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.

El IUMER funciona en el primer piso del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Córdoba, en un área que fue especialmente remodelada para tal fin.

Los recursos económicos para la adecuación edilicia y la adquisición del equipamiento del IUMER fueron aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, provenientes de un fondo para el sostenimiento de los Programas de Reproducción Asistida públicos y privados.

El IUMER está constituido por personal de las Cátedras de Ginecología II, Ginecología I, Obstetricia I, Fisiología Humana y personal no perteneciente a dichas Unidades Académicas que operan en áreas especiales.

La estructura de conducción del IUMER está integrada por un Director, un Subdirector, un Consejo Asesor y cuatro Jefes de Área: Clínica, Laboratorio, Ecografía y Endoscopía.

El Estado Nacional proyectó la ley nacional N° 26.862, sancionada el 5 de junio de 2013 y reglamentada por decreto 956/13 el 23 de julio de 2013, que establece en el artículo 6° “… la creación de servicios de reproducción médicamente asistida de distintas complejidades … en establecimientos sanitarios púbicos de cada jurisdicción…” y en el artículo 8° “…quedan obligados a brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias … todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean. El sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud.”

En este marco, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba presentó el proyecto y presupuesto para la creación del Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (IUMER) al Ministerio de Salud de la Nación, el que finalmente fue inaugurado el 19 de marzo de 2015.